Bancos Comunales y de la Comuna reforzarán el nuevo modelo de gestión económico

Angélica Romero, presidenta del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) sostuvo que como parte de la construcción de las Comunas, "las comunidades organizadas, a través de los Consejos y Bancos comunales, tienen el compromiso de reforzar el nuevo modelo de gestión económica Socialista, específicamente en lo referido al ciclo productivo: para qué producimos, cómo producimos y cómo distribuimos.

Esto, para cumplir lo que contempla la cuarta línea estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar, tal como destacó Romero durante el programa "Al Momento", transmitido por Venezolana de Televisión y que también contó con la participación de Margaud Godoy, viceministra de Participación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS).

Durante su intervención, Romero destacó que con la promulgación de la ley de Consejos Comunales, aprobada en segunda discusión en la Asamblea Nacional, "nos acercamos a la tarea estratégica de los Consejos Comunales, en la construcción del Socialismo, porque se convierte en una herramienta para fortalecer el Poder Popular tanto territorialmente como organizativamente".

"Por eso, la Unidad de Gestión Financiera Administrativa jugará un papel importante en la administración de los recursos que impulsarán los proyectos socioproductivos", indicó.

En este sentido, aclaró: "Desaparece la figura de cooperativa, no del Banco comunal, para aclarar los elementos que han causado alarma en el proceso de debate con el pueblo. Más bien, ahora nos proyectamos en la creación del Banco de la Comuna".

Añadió que uno de los logros de esta Ley es que el Consejo Comunal, en sí mismo, adquiere personalidad jurídica, desparece su figura como cooperativa, pero queda asumiendo todas las responsabilidades que le competen dentro del Poder Popular".

Por esta razón, se contempla que los Consejos Comunales tendrán seis meses para adecuarse a los cambios, tanto los que ya existen como los que están a la espera de conformarse. "En esto, la Taquilla Única juega un papel importante", recordó.

Por su parte, Margaud Godoy agregó que el hecho de que la ley de Consejos Comunales sea una Ley Orgánica "demuestra la voluntad política del Comandante presidente, Hugo Chávez, quien sigue dando fuerza y transfiriendo poder a los Consejos Comunales".

Godoy acotó que será el preámbulo para el desarrollo de otras leyes, incluso una sobre Bancos Comunales y otras que atiendan a las formas tan diversas, estratégicas y flexibles que surgen en las comunidades organizadas".

Finalmente Romero y Godoy exhortaron al pueblo a "realizar los trámites ante la Taquilla Única, buscar información en las Salas de Batalla Social, Inces, Juntas Parroquiales, para actualizarse con los procesos que demanda la entrada en vigencia de esta nueva Ley.

"Cada vez hay un pueblo más consciente de los retos que debe asumir como parte de la Revolución Bolivariana en el ámbito económico", indicó Romero.

Destacó asimismo: "El reto es el cambio del modelo económico capitalista a uno socialista, los Bancos y Consejos Comunales deben estar al servicio de nuestra patria, garantizando que la producción y los medios de producción tengan un carácter social, que responda a las necesidades más sentidas de nuestro pueblo, como lo establece la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, en su artículo 9, sobre las nuevas formas organizativas para lograr este cambio".

Zoraibeth Sosa/ Prensa Fondemi